Algunos de los tips “perfectos” para colgar cuadros son:
-Altura desde el suelo entre 145 y 155cm.
-Sobre un mueble o sofá dejar 15 o 20cm de separación en la vertical.
-El ancho del cuadro debe equivaler, al menos, a los ⅔ del mueble o sofá sobre el que se coloque…
En fin, podría seguir enumerando los diversos tips que podéis ver en cualquier blog o perfil dedicado a la decoración. Después de haber trabajado años como decoradora de interiores, no voy a decir que no sean correctos. Pero a veces las reglas… están para romperlas.
Porque hay muchos factores a tener en cuenta como pueden ser, la iluminación, la perspectiva, la altura de los techos, la arquitectura de la casa, el tipo de decoración y resto de elementos decorativos… y por supuesto, el resultado que esperamos y lo que nuestros ojos nos piden.
En mi caso reconozco mi debilidad por los cuadros verticales. Me los piden mis ojos!!
Me encanta ver un cuadro vertical sobre un sofá. Un cuadro grande, con un techo bien alto y una gran pared. Incluso descentrado hacia el fondo de la perspectiva según se entra en el espacio. Sé que no es lo ideal en muchos casos pero hay otros en los que considero que eleva el estilo.
Los cuadros verticales hacen los techos más altos y cuando tienen “aire” alrededor, los espacios resultan más amplios.
Incluso si quieres cumplir la “regla de los 2/3” mi recomendación sería poner 2 cuadros verticales que cubran ese ancho. Una pareja de cuadros o un díptico.
En cualquier caso, es obvio que el Arte en una decoración es un valor añadido y siempre intentamos buscar algo perfecto para el espacio, pero como artista te recomiendo que si te enamoras de un cuadro, no lo dejes pasar.
Seguro que encuentras el lugar perfecto para disfrutar de él. Porque lo importante es que la obra conecte contigo.
Por eso el “TIP PERFECTO” es… “DÉJATE LLEVAR”